El verano trae consigo un calor abrasador, pero hay variedades de lechugas que resisten con vigor.
Descubrámoslos juntos 5 variedades para cultivar esta temporada para tener siempre verduras frescas en la mesa.
El particular desafío del cultivo de lechugas en verano
Durante el verano, las altas temperaturas y la sequía pueden convertir el cultivo de lechuga en un desafío.
De hecho, la lechuga es una planta que tiende a subir a sembrar rápidamente en climas cálidoshaciendo que las hojas sean duras y menos sabrosas.
Sin embargo, existen algunas variedades que muestran una mayor resistencia al calor y son ideales para el cultivo en verano.
Consejos para cultivar lechugas durante el verano
Es fundamental seleccionar variedades de lechuga apta para altas temperaturas. Incluso estas variedades resistentes necesitan condiciones de crecimiento óptimas para prosperar.
- Semi: La semilla debe plantarse en períodos relativamente frescos y húmedos.
- Posición: Siembre en zonas sombreadas o semisombreadas y con suelo bien regado.
- Asociado con otras plantas.: Cultive lechugas cerca de plantas más altas como tomates, pimientos, berenjenas y pepinos para aprovechar su sombra.
- Suelo: El suelo debe estar bien trabajado, descompactado, ligeramente humífero y rico en materia orgánica.
- Irrigación: El riego regular es fundamental, seguido de la aplicación de mantillo para conservar la humedad.
Reyna de hielo
Esta variedad de lechuga produce una bola densa y compacta de hojas de color amarillo verdoso pálido, muy tiernas.
Es una lechuga de sabor dulce y delicado, ideal para sembrar hasta julio y cosechar hasta octubre.
Esta variedad es apreciada por su calidad gustativa.
Batavia
Esta es una lechuga Batavia con hojas. crujiente y tierno. Es conocido por su lentitud para sembrar y su resistencia al calor.
Esta lechuga forma una bola compacta con hojas de color verde rubio y bordes dentados. La siembra puede realizarse hasta junio-julio y la recolección se prolonga hasta octubre.
Lollo Rossa
Lollo Rossa, una variedad tradicional de lechuga cortada, tiene hojas. ondulado y muy rizado en los bordes, un bonito color rojo.
Las hojas, que crecen continuamente, son especialmente sabrosas y tiernas. La siembra se realiza hasta agosto y se espera la cosecha entre 6 y 8 semanas después.
Craquerella del Sur
Este lechuga romana Tiene hojas gruesas, duras y crujientes, de color verde oscuro. Las hojas ligeramente ampolladas forman una bola erecta.
Originaria del sur de Francia, también se la conoce como ‘Craquerelle d’Avignon’. Se siembra hasta agosto y se espera la cosecha entre 8 y 10 semanas después.
Maravilla de las cuatro estaciones
Variedad antigua y segura, Merveille des Quatre Saisons produce una bola redonda y poco compactacon hojas firmes y tiernas de color rojo oscuro.
Esta variedad se puede sembrar prácticamente todo el año, pero especialmente de febrero a septiembre. Muestra una sensibilidad mínima a la siembra.
Consejos útiles
Para un cultivo óptimo durante el verano, siembre sus lechugas a la sombra de un seto de arbustos, un muro o, en el huerto, entre hortalizas de crecimiento alto.